Saturday, November 29, 2008

Animo incendiario en el Diario El Mercurio ?

Apuntes de ruta
RED
29/11/98
Animo incendiario en el Diario El Mercurio ?
Llama la atencion como un medio de comunicacion tan prestigioso como el diario El Mercurio de Santiago de Chile falte a la verdad . Pareciera el inicio de una campana desinformativa en los medios de comunicacion chilenos . Basta hacer un seguimiento de los titulares de los dos ultimos dias para comprobarlo . Titulares, como el del dia de hoy 29/11/08 en su primera pagina, solo informan a medias las declaraciones peruanas oficiales . Expresan claramente un animo "incendiario" , manipulacion de la informacion y una gran irresponsabilidad en relacion al tono de la polemica.

Un claro ejemplo , son los titulares del dia de hoy en su primera plana , que dice asi :

El Mercurio
29/11/08

Al quedar claro que ofensivas declaraciones del general Donayre no tendrán sanción:
Chile retira invitación a ministro peruano luego que Lima notificara que no destituirá a general
Perú reveló que Alan García se disculpó con Bachelet a micrófono abierto ante todos sus ministros.

http://diario.elmercurio.com/2008/11/29/_portada/index.htm

-------------------------------

Lo que es claro , en primer lugar , sres del Mercurio , es que estos titulares estan interesada y tendenciosamente distorsionados con el fin de ejercer presion oficial y "salvar la cara" frente a la desicion del gobierno peruano de suspender unilateralmente la visita del Ministro de Defensa peruano a Santiago, programada para la proxima semana.

En segundo lugar es claro , que el Gral Donayre dejara su cargo de Jefe del Ejercito. El Pdte Garcia nunca dijo expresamente cuando al Pdte Bachelet. Nunca hablo con el Canciller Foxley.

En tercer lugar es claro tambien que las palabras y arrogancia del Canciller Foxley , es un grave exabrupto , para el nivel de las actuales conversaciones diplomaticas entre ambos paises y la consecusion de los compromisos presidenciales en el dialogo directo Garcia-Bachelet, en la que no existieron intermediarios.

Lo optimo es que estas conversaciones se desarrollen al nivel de Cancillerias. Pero la compostura del Canciller Foxley sabotea este canal , no es cooperativa , ni visionaria, ni diplomatica.

En cuarto lugar es claro que el Ministro de Defensa peruano no visita Santiago por desicion del gobierno peruano, lo cual anuncio horas antes que el gobierno de Chile informara sobre el retiro de la invitacion.

Bajo estas circunstancias, es muy importante que los medios de comunicacion mantengan una postura seria en el debate , en su rol de informar con objetividad la polemica , expresar sus puntos de vista con racionalidad y colaborar a mantener la lucidez en el debate publico de las diferencias entre ambos paises . De lo contrario se iniciara una conflicto mediatico entre ambas capitales que no colaborara a mantener un nivel de dialogo constructivo en la solucion de nuestras diferencias de percepcion sobre los temas en cuestion.
C. Gayoso
Editor

El Comercio
29/11/08

La otra cuerda separada que debe manejar Chile

Por:
Juan Paredes Castro

Las llamadas cuerdas separadas en las relaciones del Perú con Chile se han manejado hasta hoy aceptablemente y no tendrían por qué manejarse mal, por lo mismo que están bien concebidas y enmarcadas.

En efecto, las cancillerías de los dos gobiernos han resuelto no mezclar para nada el contencioso de delimitación marítima, actualmente en manos de la corte internacional de La Haya, con los demás asuntos bilaterales, como los de comercio e inversión, que son muy importantes, y también los de transparencia militar, destinados a fortalecer la confianza.

Hay, sin embargo, una tercera cuerda, que es aquella en la que reposan los estados de ánimo internos, los radicalismos nacionalistas y las declaraciones sueltas, en su origen no oficiales ni públicas, que suelen afectar sensibilidades y suscitar reacciones altisonantes a uno y otro lado, según los casos.

Esta tercera cuerda, a la que corresponden, por ejemplo, las frases agraviantes vertidas en privado por el general Edwin Donayre, y a la que correspondió también la velada amenaza municipal chilena de expulsión de peruanos no bien vistos en las calles de Santiago de Chile, tiene que tener un manejo bilateral diplomático muy cauto e inteligente, para no dejarla derivar hacia cuestiones de Estado que, sin duda, reclaman un tratamiento más delicado.

Llama la atención que un incidente como el provocado por el general Donayre y que fuera dado por superado por la propia presidenta Michelle Bachelet, después de que su par peruano Alan García la llamara para disculparse en nombre suyo y del país, resulte reavivado por la cancillería chilena, bajo la inaceptable exigencia de la inmediata separación del actual comandante general del Ejército, exigencia que se sustrae del manejo discreto de la mandataria de la nación vecina para caer en un juego de presión política interna totalmente divorciada de las elevadas consideraciones de Estado.


Si el señor Foxley no lo puede hacer, la cancillería chilena, como institución, tiene el deber de manejar correctamente la tercera cuerda de la que hablamos aquí, y que no es otra que aquella que contempla todos esos asuntos menores y fácilmente superables y que están lejos de convertirse en cuestiones de Estado y peor todavía en cuestiones de tensión y conflicto.

El presidente García le habría dicho a su homóloga chilena que el pase al retiro del general Donayre estaba muy próximo y que ello facilitaba la superación del incidente. La obstinación del canciller Foxley, al exigir el adelanto de ese plazo, es más que un desatino mayúsculo. Es una impertinencia diplomática que deja mal parada a la propia presidenta Bachelet.

No comments:

RED DEMOCRATICA