Thursday, November 27, 2008

El sr. Alan Garcia se excusa, su gobierno se excusa, el Gral Donayre se excusa pero no el pais.


*******************************************************
EDITORIAL
RED DEMOCRATICA

El sr. Alan Garcia se excusa, su gobierno se excusa, el Gral Donayre se excusa,
pero No el pais .
Desacertado tratamiento diplomatico del incidente.

27/11/08
Http://reddemocratica.blogspot.com
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Editorial RED (anterior)
Y aqui no pasa nada ?
16/11/08
http://groups.yahoo.com/group/eleccion/message/25949
****************************************************

EDITORIAL
RED DEMOCRATICA

"La respuesta que ha dado el gobierno de Chile es para nosotros completamente insatisfactoria, lo es porque esperábamos de Chile disculpas explícitas por lo que ocurrió, disculpas que deberían haber provenido de la inobjetable indagación que demostraba esta venta y entrega de armamento de Chile a Ecuador y además porque provenía de un país garante de la paz que se supone debía existir entre el Ecuador y el Perú."

Carlos Ferrero Pdte. del Consejo de Ministros. (3 mayo 2005)
MREE del Peru
http://www.rree.gob.pe/portal/boletinInf.nsf/0/b742d7b435cfca2805256ff800052e96?OpenDocument


(RED) El sr. Garcia se excusa , su gobierno se excusa, el Gral Donayre se excusa, pero no el pais.

Lamentablemente con el pesimo tratamiento diplomatico del tema, el senor Alan Garcia con su Canciller Jose Garcia deshonran la categoria del cargo presidencial del Peru, colocandose , ellos mismos y al pais, en una posicion vulnerable de recibir insufribles constantes presiones mandatorias externas, como son las constantes altivas declaraciones del Canciller Foxley. Exponiendo la relacion bilateral a quedarse sin techo diplomatico ante un hipotetico exacerbamiento de la situacion.


Sobrellevados por una histeria mediatica, ambos actores, los gobiernos del Peru y Chile, han dramatica y garrafalmente confundido los terminos de la realidad con el del escenario cibernetico. Generando apresuradamente, ambos actores, distorsionados imaginarios colectivos de amenaza.
No alcanzandose a diferenciar reuniones privadas con actos ceremoniales publicos, bromas y pachotadas de un personaje festivo, ligero de palabras , con desiciones reales y factuales, no discerniendo la diferencia entre conversaciones festivas con declaraciones publicas y mas aun realizadas hace mucho tiempo. La subjetividad y el inconsciente colectivo latente de enemistad entre ambos paises jugaron su papel omnipresente, caricaturizando los datos de la realidad.


Una confusion total del personaje con la institucion, las dimensiones de la personalidad institucional en el espacio privado con el publico, una confusion dantesca del espacio informal con el escenario politico que genero respuestas desproporcionadas, especialmente en el Presidente Garcia y su Canciller hacia el Gral Donayre y la Pdte de Chile Bachelet. Magnificando ellos mismos el problema, no ponderandolo en su debida proporcion.
Garcia acostumbrado a un estilo personalista y autoritario se enrumbo por una diplomacia presidencial tomando una ruta equivocada, sin tomar en cuenta, antecedentes historicos de nuestra dificil vecindad.


Es asi que el Presidente Garcia y su Canciller Jose Garcia han realizado una "lectura" inicial completamente inadecuada de la situacion , en la forma de aproximarse al tema, la interpretacion del lenguaje en cuestion del General Donayre como declaracion, y sobre todo el nivel del uso de los canales diplomaticos adecuados para el tema y los mecanismos de solucion a estas percepciones de amenaza. Que esperamos rectifiquen . Ver : http://groups.yahoo.com/group/eleccion/message/26096

Estos factores son especialmente relevantes, si consideramos que el vecino pais aun no ha presentado disculpas publicas de ningun tipo , menos presidenciales , sobre la venta de armas a Ecuador durante el conflcto del Cenepa en 1995. Caso que fue negado por 10 anos por la Cancilleria Chilena y solo admitido publicamente como resultado de la negociacion peruano - chilena durante el gobierno del Pdte Toledo para descongelar la relacion bilateral. Sin embargo, no hubo cambio de posicion.
Para el gobierno de Chile la situacion fue informada y explicada el 2 de febrero de 1995 al embajador peruano Alfonso de Rivero por el Vice Canciller Mariano Fernandez en Santiago de Chile. El representante peruano informo al Canciller Goldemberg y este al ex Pdte Fujimori quien silencio el asunto y guardo complicidad con el gobierno de Chile.
El ex-Vice Canciller chileno Fernandez expreso en ese momento que "lamentaba se haya producido la desgraciada coincidencia entre el retiro de las municiones y el inicio de las hostilidades". Con esta declaracion, el gobierno de Chile afirmaba que preferia violar un acuerdo internacional de Paz en la region a no cerrar un contrato de armas , suscrito con anterioridad al conflicto del Cenepa , con el gobierno de Ecuador .
No fue sino hasta el 2005 durante el gobierno del Pdte Toledo, luego de largas negociaciones , bajo presion peruana , que el gobierno de Chile reconocio el delito , pero no sanciono . No hubo Canciller o Presidente o funcionario de gobierno en Chile que se disculpara publicamente , ni general destituido . Nadie se rasgo las vestiduras . El caso se archivo.
El gobierno del Pdte Toledo finalmente acepto las explicaciones.

En este sentido , es completamente falso las afirmaciones especulativas del editorial de el diario El Mercurio en su edicion del dia jueves 27 de noviembre de los corrientes cuando dice : "el tenor es absolutamente inaceptable y exigía explicaciones y medidas adecuadas de parte del Perú las mismas que hubieran sido procedentes en un caso inverso que afectara al Perú y no a Chile." Hasta el momento el gobierno de Chile no ha sancionado a nadie por el delito de venta de armas. Ver : http://groups.yahoo.com/group/eleccion/message/26050
Algunos lo llaman prescripcion otros impunidad internacional.

Sin embargo , el Peru tiene casos, no solo historicos por el cual solicitar el gobierno de Chile se disculpe y rectifique: Http://groups.yahoo.com/group/eleccion/message/26051 . El Peru tiene casos concretos, recientes, como el tratamiento peyorativo a los peruanos en Santiago, por parte de candidatos mapochos a la alcaldia de esa ciudad., entre otros.
Ver : http://groups.yahoo.com/group/eleccion/message/26053

Esta cultura de las disculpas ciertas y falaces, del "si pero no" o del "no pero si", solo subraya el hecho que verdadero problema binacional entre Peru y Chile es la falta de reconocer francamente la enemistad latente y activa en ambos paises, que no se resuelve llenando de condecoraciones absurdas al vecino pais y brillosas hemorragias lexicas. Todo lo contrario, esta la enrostra y exacerba. Si este tipo de situaciones criticas desea ser resuelto realistamente y el gobierno de Chile desea profundizar realmente en una responsabilidad compartida en el desarrollo de ambos paises, esta sensibilidad reciproca debe ser especialmente reconocido y abordado desde las demandas mas sentidas por la poblacion y los intereses convergentes de ambos paises. De lo contrario solo nos espera nuevas confrontaciones y mas salones de hipocresia.

Y si es asi, Chile le debe aun disculpas publicas al Peru. Y el Pdte Garcia con su Canciller debe rectificar el manejo de la situacion

C. Gayoso
Editor

-------------------------------------------------------------------------------

Antes los chilenos que Donayre
LA RAZON

27/11/08

Los caviares están de fiesta. Qué tal manera de batir palmas en sus medios y de cebarse con el comandante general del Ejército peruano, general Edwin Donayre. ¿Y qué fue lo que dijo el alto oficial en una reunión privada? Pues mucho, mucho menos de lo que dijo, en público, su homólogo sureño, Óscar Izurieta: “Chile no tiene entre sus planes invadir a Perú porque lo puede comprar”.


¿Llamó acaso Bachelet al presidente García para pedir disculpas por ese insulto público a nuestro país del comandante general del Ejército chileno? No. ¿Salió la prensa chilena a reclamar por el comentario de Izurieta? De nuevo, no. ¿Se puso bravo nuestro canciller por el asunto, como sí lo hizo Foxley ante la alusión de Donayre? Otra vez, no. ¿Los congresistas peruanos reclamaron airados como ahora lo hacen sus pares mapochos? Nones.


Hay pues una asimetría clarísima en la relación con el vecino. En Chile puede un general decir incendios del Perú y no pasa nada. Puede un candidato a la alcaldía hacer campaña basado en insultos a los compatriotas que viven allí y nadie dice ni jota. Pero aquí no se puede tocar a los chilenos ni con el pétalo de una rosa. De inmediato salen las almas delicadas a rasgarse las vestiduras y a deshacerse en disculpas.


¿Y por qué esta reacción histérica? El general Donayre, en una reunión privada con otros altos oficiales, hace ya dos años, expresó lo que cualquier militar suele decir cuando se refiere a un enemigo potencial. Y, no seamos hipócritas, lo que dijo es agua de malvas comparado con los cánticos y arengas que se lanzan en la Escuela Militar de Chorrillos cuando entrenan los cadetes. E igual hacen en los cuarteles chilenos con sus reclutas.


Grave, gravísimo error el del presidente García al telefonear a Bachelet, que ni siquiera estaba enterada del asunto. Y patética la actitud del canciller García Belaunde, al exigirle a Donayre que se disculpe en público.

Primero que se disculpe Chile por saquear la Biblioteca Nacional , por incendiar Chorrillos, por violar mujeres, por fusilar bomberos y por repasar heridos. Y encima dice Joselo que Donayre no representa el sentir del Gobierno ni del pueblo. Del Gobierno, seguro. Del pueblo...

Fuimos testigos de cómo el general dijo lo mismo cuando la Municipalidad de San Miguel lo nombró vecino ilustre, meses atrás. Y las trescientas y pico de personas que estaban allí lo aplaudieron a rabiar. Claro, había puro pueblo, peruano de a pie. Y ningún felón para filmarlo y colgar el vídeo en youtube.

Grau y Cáceres deben estar revolcándose en su tumba.

La tercera
de Chile
27/11/08

General Donayre: "Siento mucho que mis palabras hayan ocasionado malestar en Chile"
El general peruano pidió disculpas publicas por las declaraciones en contra de los chilenos.
por EFE 27/11/2008 - 23:45


CIUDADANO
Web Social

El comandante General del Ejército peruano, Edwin Donayre, pidió hoy públicamente disculpas a los ciudadanos de Chile y Perú por el incidente generado por unas expresiones ofensivas que emitió contra los chilenos.

"Siento mucho que mis palabras hayan ocasionado malestar en Chile y Perú, por lo cual presento por ello mis más sinceras excusas", señaló Donayre en una rueda de prensa.

El general aseguró, sin embargo, que sus declaraciones, publicadas en un portal de Internet, fueron sacadas de contexto, ya que se emitieron en una reunión privada.
"Fueron palabras en tono coloquial a través de una pregunta que se refería a qué haríamos los peruanos ante una hipotética invasión, y yo respondí que deberíamos defendernos como pudiéramos, tal vez como los iraquíes", dijo.Donayre, que acostumbra hacer comentarios en tono de broma, incluso en eventos oficiales, afirmó en ese video que "he dado la consigna (de) que chileno que entra ya no sale, y si sale saldrá en cajón (ataúd). Si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico".

El militar lamentó que se haya hecho público este comentario, pues fue visto en el extranjero "como una declaración", cuando fue en una reunión informal.
El general también aclaró que no tiene "el más mínimo deseo de exaltar pasiones y sentimientos antichilenos" entre sus compatriotas.

Aseguró, asimismo, que se está creando una campaña de desprestigio en su contra, al punto de intentar provocar un conflicto internacional con sus declaraciones que, según reiteró, fueron utilizadas fuera de contexto.

No comments:

RED DEMOCRATICA