Saturday, October 24, 2009

Sobre los excesos verbales del Canciller Garcia y su diplomacia bomberil

Editorial Red Democratica (RED)
19/Oct/09


Pagina Editorial de la Red:
http://editorial01.blogspot.com/

(Se omiten tildes)

Sobre los excesos verbales del Canciller Garcia en relacion a la demanda chilena relacionados a los titulares del Diario "La Razon", la Red Democratica editorializo el dia de ayer 19 de octubre. Hecho sobre el cual, cabe senalar, tambien se pronuncio el connotado periodista Cesar Hildebrandt el dia de hoy, 20 de octubre del 2009, en su columna del Diario La Primera que aqui reproducimos.

La Provocacion Chilena : C. Hildebrandt.
http://reddemocratica01.blogspot.com/2009/10/red-democratica-especial-analisis-la.html

En todo este marco,lo que resulta aun mas indignante es que la actual carrera armamentista, en la cual el gobierno chileno ha invertido cerca de 2,000 millones de dolares, (lease solo durante la presidencia de Bachelet)la diplomacia peruana pretende actuar con una campana de ultimo minuto al mejor estilo "bomberil" : visitando a los paises miembros de la UNASUR con una campana anti-armamentista de ultimo minuto, (e incluso analizandose la posibilidad de hacer una mencion del tema durante la visita que realizara el Presidente Garcia al Papa en Roma) habiendose despreciado politicamente anteriormente estas Cumbres . Cuando mas aun en la ultima de estas reuniones que el Presidente Garcia si asistio, el Canciller abandono la reunion antes de que esta finalize.

Aqui nuestro Editorial, se apreciaran comentarios.

C. Gayoso
Editor

Red Democratica

Editorial :
19/0ct/09
Nuevamente los excesos verbales del Canciller Garcia y su estrategia bomberil
http://reddemocratica01.blogspot.com/2009/10/red-democratica-editorial-red-rels-peru.html

Antecedentes al tema , lease en nuestra Editorial RED:
http://editorial01.blogspot.com/2008/12/coments-urge-reencauzar-el-tratamiento.html



Arts. relacionados.:

1.Diplomacia peruana inoperante
http://reddemocratica01.blogspot.com/2009/10/red-democratica-op-garcia-diplomacia.htm

2.Pacto de No agvresion es una excelente idea. La Tercera de Chile
http://pinera2010.cl/2009/10/17/pacto-de-no-agresion-chileno-peruano-una-excelente-idea/

3. VIDEO : Ejercicios militares "Salitre"
http://www.youtube.com/watch?v=BKyHVp33T9Y&feature=player_embedded

4. Portada del Diario :"La Razon"
http://lacarabina.wordpress.com/2009/10/18/michelle-bachelet-es-conchuda-segun-la-razon-de-peru/

5. Sobre la majaderia peruana segun la Comision de RREE del Senado Chileno . (Y quien se queja de estos terminos ?)
http://www.rpp.com.pe/2009-09-28-senador-chileno-califica-como-majadero-a-canciller-garcia-belaunde-noticia_212036.html


(Se omiten tildes)

(RED)


Los excesos verbales del Canciller Garcia


Se viene haciendo costumbre y parte del escenario de la actual administracion del Presidente Garcia, las "amicales" llamadas del Palacio de La Moneda de Chile al Ejecutivo de Pizarro, en relacion a como los sucesos domesticos que afectan las relaciones bilaterales de ambos paises DEBEN tratarse en el Peru. Una ultima muestra clara es el condicionamiento que el actual Ministro de Defensa de Chile, Francisco Vidal, acaba de expresar en relacion al acercamiento para la homologacion de armas entre ambos paises que consiste en "firmar" un acuerdo presentado por el gobierno chileno el 2002 para utilizar un mismo método en la medición de gastos militares.(1)
(1) http://www.rpp.com.pe/2009-10-19-chile-vuelve-a-proponer-a-peru-homologar-forma-de-medir-gasto-militar-noticia_216541.html

Pregunta : Importa tanto el metodo al Ministro de Defensa de Chile luego de haber invertido la friolera suma de cerca de 2,000 millones de dolares en armamentos solo durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet ?


Pero regresando a nuestro tema de las llamadas de atencion de Santiago a Lima y viceversa, al parecer existe a este respecto en el gobierno chileno y peruano una GRAVE confusion de significados y deconstruccion diplomatica de lo que sucede en los espacios privados y / o domesticos de ambos paises. Asi como lo que compete en cada caso. Esto es, en relacion a la reciente publicacion de una portada del diario limeno "La Razon" que impropiamente se expresa de la actual mandataria Bachelet.(2) Hecho frente al cual el gobierno de Chile ha reaccionado, otorgandole caracter oficial a un suceso en el Peru que no le corresponde y estableciendo un canal de comunicacion de estado a estado para "aclarar" la situacion de lo contrario,
¿optarian por llamar a su embajador en Lima a consulta?. Algun resabio de la cultura Pinochetista en el tema de la libertad de prensa ?

(2)http://blogs.elmercurio.com/cronica/2009/10/18/chile-gestiona-rechazo-de-gobi.asp


En este contexto, el Canciller peruano nuevamente solo atina a expresar satisfacciones verbales sobre el punto, para encontrarnos nuevamente en el conocido circulo vicioso de falaces satisfacciones, tras otra ola de satisfacciones diplomaticas entre ambos paises que tal vez llegue a algun tipo de condecoramiento posteriormente ?

Si bien es cierto que resulta deplorable los terminos de expresion de este matutino, (3) es claro que existen formas apropiadas de expresar el desacuerdo. Sin embargo, la "no sensitividad" frente a este tipo de publicaciones es parte tambien del juego democratico de las naciones y existe un claro derecho a la libertad de prensa en este marco. ¿Que tiene que hacer los canales oficiales peruanos expresando satisfacciones al gobierno de Chile sobre una inconducta verbal de un diario "Chicha"? ¿Esta el gobierno de Chile buscando alguna excusa para algo mas? o es que siente que ¿ha perdido la iniciativa en la relacion bilateral y busca recuperarla a cualquier lugar ?
(3) http://www.elparadiario14.cl/admin/render/noticia/18226


Los terminos de la portada del diario "La Razon" no cabe duda es un tema de licencia perniciosa (4) de un diario de la sociedad civil con limitada circulacion. En este tipo de tabloides han circulado diversos titulares que han festinado con personajes presidenciales como Evo Morales, Hugo Chavez entre otros y al mismo Alan Garcia se le han prodigado titulares de los mas descoloridos, ¿sera esto motivo suficiente para que el gobierno peruano llame a la SUNAT para que los investigue o incluso cierre el diario ? Ese es el tipo de libertad de prensa que el gobierno de Chile maneja? (4) http://lacarabina.wordpress.com/2009/10/18/michelle-bachelet-es-conchuda-segun-la-razon-de-peru/

Se comportara la administracion chilena al igual que ayatolá Ruhollah Jomeiní en 1989 pidiendo la cabeza de Salman Rushdie por la publicacion de su libro : "Versos satanicos" o del gobierno marroqui que ha vetado la venta del diario "Le Monde Diplomatique" en su pais por una vinetas sobre Mahomed VI ? (5)

(5) http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Marruecos/veta/Le/Monde/vinetas/Mohamed/VI/elpepusoc/20091023elpepusoc_2/Tes

Se sobreentiende que estas hemorragias verborroicas de los diarios, especialmente los sensacionalistas del espectro limeño son parte del juego democratico, lo que no significa que los aludidos tenga el derecho a pierder los papeles o lo que es mas para que el Canciller Garcia incurra oficialmente en esta falta de vision sobre el tema y nuevamente repita (6) enesimamnete el error de excesos diplomaticos verbales con su par chileno. Esta vez en razon de un grupo de la sociedad civil, no de un general de las Fuerzas Armadas. Es curioso que en este distorsionado espiral de comunicaciones diplomaticas hablemos de espectros cada vez menos oficiales.
(6) http://editorial01.blogspot.com/2008/12/coments-urge-reencauzar-el-tratamiento.html


En este sentido, es clamoroso la falta de vision e imaginacion del Ejecutivo peruano para lo que corresponde en cada caso. Asimismo, indignante el gusto por las "rodilleras" a las que viene acostumbrando a Torre Tagle el actual Canciller Garcia asi como al pueblo peruano.

Ambos gobiernos deben reestructurar las percepciones de su dialogo diplomatico, colocar en mejores terminos la actual confusion de sus percepciones bilaterales, otorgando a su vision de Estados constitucionales y democraticos, una ajustada dimension a los hechos tanto de la esfera publica como privada.

C.Gayoso
Editor

No comments:

RED DEMOCRATICA